martes, 14 de abril de 2009

Musica Venezolana

Varios estilos de música venezolana tradicional, como la salsa y merengue, son comunes a sus vecinos del Caribe. Quizás la más típica música venezolana es el joropo, una forma rural que se originó en los llanos o planicies.



Música folklórica

La música llanera fue desarrollada por artistas creativos como Juan Vicente Torrealba, Ignacio Figueredo y Ángel Custodio Loyola, que ayudaron a popularizar la música a través del país. Desde entonces, una forma pulida y contemporánea de música popular llanera se ha desarrollado, la cual ha ganado el desprecio de algunos puristas que la perciben como añeja y diluida (disminuida en fuerza).



Gaita zuliana
Otra música muy popular en Venezuela es la gaita. Este género originado en la región del estado Zulia y es muy popular durante la estación de Navidad. La gaita unido al aguinaldo, conforman la representación nacional de la Navidad venezolana.



Otras formas de música tradicional venezolana son extensivamente grabadas e investigadas debido al trabajo de la Fundación Bigott, basada en Caracas. Percusión afroamericana (incluyendo ritmos múltiples como sangeo, fulía y parranda) son quizás la forma musical mejor documentada. La Fundación Bigott también ha producido grupos como Un Solo Pueblo, Huracán de Fuego y Grupo Madera. Estos artistas más experimentales de fusión combinan rumba, jazz latino, el joropo, salsa y otras formas de música latinoamericana.



Música afrocaribeña

Calipso
El calipso venezolano, importado de Trinidad en los 1880s por los inmigrantes que arribaron durante fiebre del oro, tiene su propios ritmos distintivos y estilo lírico.

Salsa
Otro género importado es la salsa cubano-americana, que ha producido varias superestrellas domésticas, incluyendo Óscar D'León. El merengue dominicano y los actos de música popular latina cono por ejemplo, actúa por ejemplo Billo's Caracas Boys, La Orquesta de Porfi Jiménez y Los Melódicos.

Compositores clásicos

Venezuela también ha producido compositores clásicos, como: Moisés Moleiro, Teresa Carreño (quién también era una pianista renombrada a nivel mundial), Eduardo Marturet (quién es sobre todo un director internacional), Antonio Estévez, Federico Ruiz (quién también trabaja con otros géneros) y Vicente Emilio Sojo (conocido por sus contribuciones a la musicología y la educación musical). Roberto Ruscitti siguió en sus pasos. Maria Esperanza Lupera Carrero. En el vals, esta el guitarrista Antonio Lauro, que fue considerado uno de los mejores a nivel mundial interpretando y componiendo canciones de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario